event
event

ENTORNO

El Entorno de Palacio Antigua Audiencia en Ciudad Rodrigo, Salamanca

La privilegiada situación geográfica de Ciudad Rodrigo cercana al Parque Natural “Sierra de Francia – Las Batuecas“, al Parque Natural “Arribes del Duero“, a la Sierra de Gata y el Espacio Natural “El Rebollar“, y a la frontera portuguesa hace de la ciudad mirobrigense el punto de partida ideal para conocer los enclaves turísticos más espectaculares de la provincia de Salamanca, del norte de Cáceres y del vecino Portugal.

SIEGA VERDE

Patrimonio de la Humanidad

El Yacimiento de Arte Rupestre Prehistórico de Siega Verde fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, afirmando que es “una extraordinaria concentración de petroglifos del Paleolítico Superior (22.000 – 10.000 a.C.), que es única en su género en el mundo y constituye uno de los ejemplos más notables de las primeras creaciones artísticas del ser humano“.

Los sitios del Valle del Côa en Portugal y de Siega Verde en España forman el conjunto más importante de arte rupestre paleolítico al aire libre de la Península Ibérica. Se ofrecen visitas guiadas con descuento para los huéspedes del Palacio Antigua Audiencia.

Reservas Visitas guiadas

923 480 198 / 653 781 071

CIUDAD RODRIGO

Conjunto histórico artístico

El recinto amurallado de Ciudad Rodrigo fue declarado conjunto histórico-artístico en 1944 por su gran valor monumental. Entre las joyas de la localidad se encuentran la Catedral románico-gítica de Santa María, la Muralla de origen medieval, el Ayuntamiento, el Castillo de Enrique II de Trastámara, el Convento de San Francisco, el Palacio de los Ávila y Tiedra, el Monasterio de la Caridad, el Palacio de los Águila, la Capilla de Cerralbo y las emblemáticas Tres Columnas romanas.
Conocido por ser el lugar de celebración, año tras año, de la Feria de Teatro de Castilla y León, la fiesta grande del municipio es el Carnaval del Toro. Destaca también por su gastronomía típica, siendo el farinato la estrella, un embutido autóctono de sabor único.
Reservas Visitas guiadas
680 426 707
EMAIL: agotcir@gmail.com

FORTIFICACIONES DE FRONTERA

A lo largo de la Historia la frontera entre España y Portugal ha sido escenario de continuas batallas, no solo por los históricos conflictos entre ambos países sino también con motivo de la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón. Por el lado español, además de la ciudad fortificada de Ciudad Rodrigo, se conservan el Real Fuerte de la Concepción (Aldea del Obispo), una excelente muestra de la arquitectura militar del siglo XVIII, y el Castillo de San Felices de los Gallegos, del siglo XV. En Portugal encontramos ejemplos de antiguas fortalezas como Almeida, Castelo Rodrigo, Castelo Bom, Castelo Mendo, Monsanto, Sabugal o Sortelha.

SIERRA DE GATA Y EL REBOLLAR

La Sierra de Gata se sitúa al suroeste de la provincia de Salamanca y en la parte noroccidental de la de Cáceres. Destacan los picos de la Canchera (1.592 m.) y el Jálama (1.492 m). En los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno se conserva “a fala“, una lengua autóctona declarada bien de interés cultural. Vale la pena visitar pueblos como Trevejo, San Martín de Trevejo, Hoyos, Gata y Robledillo de Gata. El Espacio Natural de El Rebollar, en las laderas de la Sierra de Gata, está formado por uno de los bosques de roble rebollo más extensos de la Península Ibérica.

ARRIBES DEL DUERO

Parque natural

En la frontera con Portugal, en las provincias de Salamanca y Zamora, el río Duero se encajona dando lugar a los cañones más profundos y extensos de la Península Ibérica. Junto al entorno de afluentes como el Águeda, el Huebra o el Tormes, se conforma el Parque Natural de Arribes del Duero. Los castros de Las Merchanas y Saldeana dan fe de sus primeros pobladores. De especial interés son el espectacular Salto de Aldeadávila, el gigantesco Embalse de Almendra, el puerto fluvial de Vega Terrón o la antigua línea férrea La Fuente de San EstebanLa Fregeneda (siglo XIX). En el interior del parque natural dos pueblos han recibido la declaración de Conjunto HistóricoArtístico: San Felices de los Gallegos (Salamanca) y Fermoselle (Zamora).

SIERRA DE FRANCIA - LAS BATUECAS

Parque natural

El conjunto de valles y montañas de Las Batuecas y de la Sierra de Francia fue declarado Parque Natural en el año 2001. El nombre de Sierra de Francia se debe a que toda la zona fue repoblada por franceses en el siglo XI. En ella sobresalen La Hastiala (1.735 m.) y la Peña de Francia (1.723 m.), en cuya cima se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. En el Parque Natural se encuentran pueblos como La Alberca, Sequeros, San Martín del Castañar, Mogarraz, Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, todos ellos han recibido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. En lo más profundo del Valle de Las Batuecas se esconde el Monasterio del Desierto de San José, rodeado de ermitas y de abrigos de pinturas rupestres.