event
event

HISTORIA

La historia de Palacio Antigua Audiencia

En 1558 se anuncia el ensanche de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, lo que obliga a derribar varias casas nobles. En su lugar, en 1580 se construye la cárcel de la ciudad y queda configurado el carácter irregular de la Plaza, más o menos como la conocemos en la actualidad.

Previous
Next

En 1791, según se lee en la inscripción que se conserva en la fachada del edificio, ya existe la Audiencia de Ciudad Rodrigo reconstruida algunos años antes. Es muy posible que la fachada neoclásica sea obra del arquitecto vasco Juan de Sagarvinaga, el mismo que intervino en la finalización de la construcción de la Catedral Nueva de Salamanca entre 1752 y 1766. A principios del siglo XX el edificio también fue utilizado como Ayuntamiento mientras se reformaba la tradicional Casa Consistorial.

La adaptación del edificio a hospedería ha pasado por varios procesos de restauración. Las últimas intervenciones realizadas se llevaron a cabo en septiembre de 2010, con la recuperación de la piedra del antiguo portal, y en 2018 con la restauración de la escalera de madera que conduce a la segunda planta. En la parte baja del edificio se siguen conservando dos antiguas mazmorras.